Destacada

Big Data se escribe con V – Eva Ortoll

¿Puede una profesión considerarse “sexy”? Esto parece. Algunos expertos consideran el analista de datos como una de las ocupaciones más “sexys” del siglo XXI. El atractivo recae en la necesidad que las organizaciones tienen (o deberían tener) de contar con profesionalesque sepan gestionar grandes volúmenes de datos. El big data ha llegado para quedarse y nos ha seducido. Ahora bien, ¿estamos preparados para afrontar esta relación? ¿La entendemos? ¿Podemos hacer que sea una relación enriquecedora? 

Según un estudio internacional de la compañía Gartnerun 64% de grandes empresas tienen previsto implementar un proyecto de big data (macrodatos) durante el año 2014. El mismo estudio apunta que se prevé un alto índice de fracaso (alrededor del 85%) de estas iniciativas. Parte del problema es cómo se entiende el big data, la formación de especialistas y el nivel de madurez de las organizaciones respecto a la gestión de información.

La idea de utilizar y analizar datos para tomar decisiones, ser más competitivos o innovar no es nueva. El business analytics (análisis de negocios), centrado en la explotación de los datos internos de una empresa, nace aproximadamente hacía 1950; la inteligencia competitiva, focalizada en la explotación de información del entorno, coge impulso a partir de 1960. Así pues, ¿qué diferencia el big data de los datos tradicionales?

El big data nace de los adelantos tecnológicos y, también, del cambio de hábitos en las interacciones sociales (en parte provocadas por estos adelantos). Los macrodatos están por todas partes, cada vez hay más, y nosotros, curiosamente, somos responsables de su incremento. Podríamos decir que los generamos a cada exhalación que hacemos (trazas en Internet, llamadas de móviles, interacciones en las redes sociales, transacciones de comercio electrónico…). Para entender la fuerza de su seducción debemosindagar en su esencia. Tradicionalmente el big data se ha explicadoa partir de las tres V (volumen, velocidad y variedad) a las que añadimos veracidad, valor y visualización. Veámoslo.

Volumen, probablemente la característica principal con la que todo el mundo asocia el big data. De acuerdo con McAfee y Brynjolfsonn (2012), la producción de datos se dobla cada 40 meses, esto quiere decir que se generan más datos en un día que los que han existido en los últimos 20 años.

Velocidad, en su creación y análisis. Los datos se generan de forma continuada. Por poner un ejemplo sencillo, cuando hacemos un “me gusta” en una red social estamos creando nuevos datos, cuando empleamos el GPS, cuando compramos un billete de avión, cuando pedimos hora al médico. Producimos datos de forma constante. Este dinamismo permite disponer de información en tiempo real y provoca el reto de hacer análisis bastante detallados y complejos que a menudo se integran en los procesos de trabajo y sistemas.

Variedad, de formatos y tipologías. Los datos provienen de diferentes recursos que hay que combinar e integrar. Una reciente editorial (2014) del Academy of Management Journal identifica cinco tipos clave de macrodatos y los recursos de donde derivan:

Datos públicos: datos que tienen los gobiernos, ayuntamientos, comunidades locales, (por ejemplo,datos sobre transporte, uso de energía, sanidad, etc.).

Datos privados: datos fruto de transacciones comerciales, de la navegación web a un lugar determinado, del uso de la telefonía móvil.

Data exhaust: datos ambientales que se recogen de forma pasiva. Estos datos no tienen utilidad para aquellos quien las captan pero que combinadas con otros datos pueden aportar valor.

Datos comunitarios: datos producidos principalmente en las redes sociales, contenidos generados por el usuario, etc.

Self-quantifiaction data: datos proporcionados por los individuos al cuantificar sus comportamientos y acciones. Por ejemplo, los datos monitorizados sobre las pulsaciones durante la realización de ejercicio físico que son recogidos por dispositivos móviles.

Dado que parece que estamos destinados a que cualquier actividad humana pueda ser traducida en “dato”, debemos ser cautos al tomar decisiones en base a datos. Estos deberían ser fiables, íntegros y auténticos. Nos hace falta, pues, asegurarnos de la Veracidad de los datos (y aquí entra en juego la cuarta V).¿Y cómo sabemos si los datos son válidos? ¿Hay que saberlo? En la mayoría de casos las organizaciones necesitan decidir con qué tipo de datos quieren trabajar; de qué fuentes o recursos los obtendrán, cómo los almacenarán y cómo todo ello condicionará su procesamiento y análisis. Una política clara en este sentido puede suponer una característica diferencial y competitiva al explotar el big data. La preparación de datos para analizar consume mucho tiempo, hace falta, pues, prestar atención al proceso.

¿Y cómo lo hacemos para digerir toda esta amalgama de inputs? ¿Qué debemos hacer ante tanta exuberancia? ¿Cómo mantenemos el atractivo? Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Nuestro idilio con el big data pasa por ponernos guapos. Y en este momento tan importante en la carta de presentación, las técnicas de Visualización de información tienen mucho que decir. La quinta V, la visualización, es un aliado imprescindible para explicar resultados complejos de forma sencilla. Ponernos nuestro mejor traje de noche será imprescindible pero no suficiente.Algunos expertos apuntan además la tendencia de la visualización interactiva que permita a los usuarios personalizar e interactuar con los resultados. Estas representaciones visuales algunas veces tendrán que ir acompañadas de una breve narrativa para proporcionar contexto y sentido.

Una vez resueltas (a grandes rasgos) las cuestiones relativas a la captura y procesamiento técnico, la discusión se debe enfocar sobre los ouputs. ¿Qué insights obtenemos, o querríamos conseguir, del tratamiento de estos grandes volúmenes de datos? ¿Cómo dar una utilidad práctica al big data? ¿Qué nos aporta? ¿Nos sirve para mejorar? Más allá de las modas, estos grandes volúmenes de datos, todos estos esfuerzos, todas estas V nos tienen que aportar algo. Y aquíañadimosla sexta V, el Valor. Trabajar con big data tiene que servir para crear valor a los individuos, los negocios, la ciencia, la sociedad y los gobiernos. Procesar toda esta información (perdón, estos datos) tiene que ayudar a fomentar la innoVación, la competitiVidad, y promover una mejor calidad de Vida.

Tal como apunta DaVenport en varios de sus escritos, la gestión de datos tiene que ir acompañada y alineada con la estrategia de negocio. Se deben repensar los modelos y enfoques de gestión, las competencias clave, los roles de los trabajadores y la introducción de nuevos perfiles profesionales. Es necesario, en definitiva, que las organizaciones adopten una política organizativa y una Visión claras para actuar ante el big data.

Las organizaciones de nuestro entorno quieren mantener el sex-appeal que les da trabajar con big data. La pregunta es, ¿tienen estas organizaciones la madurez, y la formación, que requiere la implementación del big data? ¿Existe una estrategiapara que el big data sea útil y efectivo? Comentábamos al inicio que el big data ha llegado para quedarse, abrámosle la puerta, pero miremos que no se convierta en un big caos.

Fuente:

https://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero37/articles/Article-Eva-Ortoll.html

El uso de la Webquest en clase

La webquest es un modo inmejorable de aunar el uso de las nuevas tecnologías con el desarrollo cognitivo y personal de los alumnos.

Ana Fernández / Profes.net

Internet y las TIC forman ya parte del día a día de los alumnos de cualquier sociedad desarrollada. Sin embargo, es tal el volumen de medios y de información a su alcance que en ocasiones resulta difícil escoger bien, diferenciar lo correcto de lo inexacto. La webquest consiste en un viaje intelectual, una investigación guiada a través de una serie de pautas y recursos que da el profesor. Su utilización como recurso didáctico en el entorno escolar ayuda al alumno a perfeccionar ciertas habilidades realmente provechosas para su desarrollo cognitivo y personal.

¿Qué es una webquest?

El término anglosajón webquest viene a significar búsqueda o investigación a través de la web. Una moderna metodología didáctica que consiste en la presentación de un problema o de una guía de trabajo estructurada a los alumnos, así como ciertas consignas y recursos de los que se pueden valer en la red para su resolución. Una labor que no radica únicamente en responder preguntas concretas o copiar información, sino que les insta a confeccionar un estudio detallado. Uno de los beneficios principales es el aprendizaje mientras dura el proceso sin perder tiempo en averiguaciones superfluas. Un método de trabajo para docentes desde Primaria hasta la universidad, apropiado para cualquier tipo de materia, ya sea Lengua, Historia, Matemáticas, Física, etc.

El trabajo se realiza en grupo, se asigna una tarea a cada miembro y se evalúa mediante un trabajo final, ya sea en papel, en formato digital, como un guión, mediante una presentación oral, audiovisual, en vídeo o incluso como representación teatral.

El uso de la webquest en el aula ayuda al estudiante a:

• Utilizar las opciones que ofrecen las TIC e Internet a nivel educacional y aprender a desenvolverse con fluidez en este medio.
• Desarrollar el pensamiento crítico, elaborar hipótesis y discernir entre ideas y conceptos.
• Analizar, sintetizar y organizar la información recogida.
• Potenciar la creatividad.
• Trabajar en equipo, estimulando el debate y la colaboración gracias a la confrontación de puntos de vistas ajenos.

Orígenes

La idea de la webquest tuvo su origen en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego de la mano de Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa, en colaboración con Tom March. Su intención era la de incluir el uso de las nuevas tecnologías en el aula y, además, poner en práctica un modelo de actividad orientado a la investigación, cuyos datos se encontraran en internet, pero capaz de rentabilizar el tiempo del estudiante. Para ello no debía demorarse buscando la información (por ello el profesor debe preseleccionar y concretar los recursos necesarios), sino centrarse en el uso de esos datos para reforzar su capacidad intelectual mediante el análisis, la síntesis y la evaluación.

Tipos de webquest

Los tipos de webquest pueden englobarse en función del destinatario (alumno o profesor), y en función de su duración (a corto o a largo plazo).

• La webquest a corto plazo: la finalidad didáctica es la de adquirir y completar el conocimiento sobre el contenido de una o varias materias. Se diseña para ser realizada de uno a tres períodos de clase.
• La webquest a largo plazo: tiene como objetivo profundizar en el procesamiento del saber, ya sea por deducción, inducción, clasificación, abstracción u otro medio. Es por ello que el número de tareas a realizar es mayor y también más elaboradas. La presentación final también es más compleja. Se diseña para ser realizada entre una semana y un mes de clase.
• La miniquest: esta es una nueva modalidad ideada por el propio Dodge para ser realizada en apenas una hora. Es una versión corta de una webquest tradicional, resumida en tres pasos: introducción o escenario, tarea y resultado. Es una opción recomendable para docentes con poco tiempo o con poca experiencia en el uso de esta metodología, y resulta una buena manera de iniciar a los estudiantes en la utilización de las TIC.

Elementos de una webquest

Una webquest tiene seis partes esenciales:

• Introducción: el profesor presenta de manera atractiva la información y orientación necesarias sobre el tema o materia en la que va a trabajar el alumno. Es importante que haya una motivación positiva para mantener despierto el interés.
• Tarea: es la parte más importante de la webquest. Consiste en la descripción formal de aquello que el alumnado deberá hacer al final de la webquest: un trabajo manual, una presentación en vídeo o audio, hacer su propia web, una obra de teatro, una entrevista a personajes relevantes, etc. Bernie Dodge propone doce tipos de tareas y cómo optimizarlas: tareas de repetición, de compilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de auto reconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio o científicas.
• Proceso: aquí se describen los pasos que debe seguir el alumno para realizar la tarea, con los enlaces incluidos para cada paso.
• Recursos: el profesor incluye un listado con sitios en la red óptimos para que el alumno lleve a cabo su tarea. Deben ser seleccionados cuidadosamente para que el estudiante no se pierda en sitios sin información de valor. Sin embargo, no todos los recursos deben estar internet, sino que también pueden utilizarse otras fuentes. Asimismo, el profesor puede valerse de diagramas o mapas conceptuales para guiar al alumno en la realización de la tarea.
• Evaluación: se aconseja realizar una plantilla de evaluación con los criterios a seguir expuestos de manera precisa y específica (metas claras, valoración acorde con la tarea encomendada, involucrar a los alumnos en el proceso de evaluación…). El Boceto para evaluar WebQuest, de Bernie Dodge, es un buen ejemplo a tener en cuenta.
• Conclusión: se resume, se reflexiona y se charla sobre la experiencia, con el objetivo de que los estudiantes valoren lo que han aprendido y se involucren en la sugerencia de mejoras para la siguiente webquest, o bien propongan nuevas ideas de realización.

Fuente: https://aprenderapensar.net/2011/10/20/el-uso-de-la-webquest-en-clase/

El ciclo del agua

Os comparto una infografía que realicé para trabajar «El ciclo del agua». Va dirigido a Educación Primaria.

Enlace: https://view.genial.ly/5dbaccaa1bd87a0fe118c2b3/interactive-content-ciclodelagua

Espero que lo utilicéis y os resulte útil para utilizarlo con vuestro alumnado.

No olvidéis poner licencias siempre a vuestros trabajos.

Tengo una entrada dedicada a las Licencias Creative Commons. ¡No os la perdáis!

Licencias Creative Commons

Una de las cosas más relevantes que he aprendido en este Máster de Tecnología Educativa y Competencia Digital, ha sido el uso de las Licencias Creative Commons.

Las licencias de Creative Commons son unos textos legales que facilitan a cualquier autor el hecho de permitir determinados usos de su obra bajo unas condiciones y unos requerimientos y lo que no está en la licencia hay que pedirlo. Es una alternativa a todos los derechos reservados donde para utilizar una licencia, no hay que pedir permiso ni hacer ningún trámite, solo indicarlo en la obra mediante el nombre de la licencia, el enlace y el icono correspondientes, siendo el uso de las licencias es gratuito.

Así, se trata de licencias que sirven para poder compartir creaciones como imágenes, obras de arte, etc. a terceras personas. De esta manera, el autor puede decidir bajo qué condiciones de uso se pueden usar sus creaciones.

Asimismo, debemos tener en cuenta que una licencia de Creative Commons no puede ser revocada, es decir, que una vez que se ha decidido que se quiere exponer una obra al público, no hay marcha atrás, y se pierden los derechos sobre aquella obra.

Existen seis tipos de licencias CC.

1.- Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

2.- Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

3.- Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

4.- Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

5.- Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

6.- Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rsnz-creative-commons.jpg

Preséntate

Mi nombre es Laura.

Actualmente, estoy estudiando el Máster en Tecnologías Educativa y Competencia Digital, en UNIR (La Rioja).

En este blog, me gustaría compartir enlaces a artículos, vídeos, imágenes, infografías, trabajos y proyecto que estoy trabajando en el mencionado Máster.

Este blog va dirigido a aquellos docentes interesados en las Nuevas Tecnologías para la Educación.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar